FANDOM

Peorth
< ペイオ―ス

Peorth1

Debut (manga)Capítulo 66 Vol.11
Debut (anime)Oh my goddess "The movie"
SeiyūSakuma Rei
Perfil
CumpleañosDesconocido
Altura1,70cm
Peso46 kg
Medidas??-??-??
FamiliaDesconocida
Edad25 años
GéneroFemenino
RangoPrimera Clase, segunda categoria, Ilimitada
TrabajoConsultora del Centro de Ayuda Tierra
OcupaciónDiosa
ElementoTierra
DominioLa Eternidad
AngelGorgeous Rose
Habilidades
se puede transportar a través de cámaras de fotos o video

Introduccion Editar

Entre las diosas, Peorth es probablemente la más parecida a Belldandy. Primero, ella tiene un trabajo de otorgamiento de deseos pero trabaja en una agencia distinta llamada Centro de Ayuda Tierra. En segundo lugar, tiene la misma licencia que Bell. Aparte de esto no hay muchos más coincidencias. Peorth fue inicialmente una diosa más bien arrogante, excéntrica, paranoica,liberal y sobre todo muy atrevida, aunque se puso mucho más seria en apariencias posteriores. Es notable que Peorth prácticamente nunca cambiar su ropa, y así su bikini de dos piezas se ha vuelto lo más identificable que tiene. En la película es la administradora de sistema Yggdrasil.

Su magia se basa en elementos de la Tierra, y su angel es Gorgeous Rose. Se teletransporta por lentes de cámaras. En ocasiones, hable un japonés “señorial”. Su nombre deriva de la runa Peorth o Peorð, la cual esta asociada con “Secreto”, “Misterio” y/o “Vaso de Dados” o “Árbol de manzanas.

Peorth es la 14va. runa alfabeto llamado “Futhark” y la 6ta. runa del segundo Aettir. Se deletrea en varias formas dependiendo del lenguaje: Perthro (del alemán: copa de suerte), Pairthra (del gotico: copa donde se mezclan los dados), Peordh o Peorth (del ingles antiguo: ficha de juego), Pailt (del gálico: Abundante).

Peorth es una de las mas oscuras y ambiguas runas. Las diversas traducciones la llaman chimenea, árbol frutal, piezas de ajedrez, peón, juego de mesa, y dados, entre los otros. Las especulaciones más recientes de Peorth provienen del contexto en el poema de runas en ingles antiguo :

Poema De las Runas: El verso XIV Perth El Peorth es siempre el juego y la risa De hombres orgullosos. . . . Donde los guerreros se sientan despreocupadamente Todos juntos bebiendo cerveza.

Donald Tyson en su Libro Rune Magic (1998) explica los origenes de esta runa (la traducción trata de ser lo mas exacta posible):

“La definición de Peord como alguna forma de juego o ficha de juego, aun si generalmente es correcto en el contexto del poema, está lejos de ser ese el primer significado. Todos las runas resistieron los propositos naturales o las fuerzas elementales. Por ejemplo el tejo se convirtió en arco de tejo; El ganado se convirtió en riqueza; La necesidad a resistir se convirtió en obligación feudal. Sin embargo, si el juego de mesa es el significado deformado, entonces un enlace puede formarse entre el primer significado de la runa – el manzano. Tacitus en su Germania menciona que los germanos (antiguos habitantes de lo que hoy es Alemania y alrededores) hicieron adivinaciones con tablitas de leda cortadas de arboles de fruta y con runas esculpidas en ellas. la Geomancia los convirtió en dados. No es raro pensar que el adivinamiento germano fuese reducido con el paso del tiempo en una forma de juego de mesa, probablemente alguna forma de damas. Si así es que el nombre runo para la madera usada en el adivinamiento pudo haber llevado hasta el juego. Todo esto es altamente especulativo. Vale anotación, sin embargo, que un sabio llamado Marstrander llego al mismo significando para Peord a través de una ruta filológica distinta. Se relacionó al nombre del runa Peord con el nombre irlandés para manzano, cierto, y asoció las dos referencias en la evolución de palabras.”

Incidentalmente, como vaso mezclador de dados, Peorth tiene una conexión distante con las Norns. Los guerreros jugaban una partida de dados para averiguar sus destinos, y creían que la ubicación resultante de los dados era ordenada por las tres Norns, pasado, presente y futuro.

Personalidad Editar

La personalidad de Peorth parece tener dos fases. La primera fase se extiende a lo largo de su debut (los capítulos 66 al 72). Aquí, Peorth era como el monje del capítulo 3, un maestro en sacar sus propias conclusiones. Ella equivocadamente da por supuesto que Keiichi (de quien por cierto esta enamorada también) quería que ella cumpla sus deseos sexuales, cosa por la cual literalmente se le regalaba,al grado que llego a esperarlo en su cama una noche para hacer el amor con el, y más tarde da por supuesto que Tamiya quiere tener una relación romántica con Keiichi. Estas conclusiones atolondradas conllevaron los arcos más hilarantes de toda su vida, algo no muy halagador para Peorth. Además, el hecho que Peorth parece ser más bien presuntuosa así como con un toque excéntrico y paranoica no la ayuda. Sin embargo, más allá de todo esto, lo que verdaderamente define a Peorth como una diosa de primera clase es su sentido del deber abrumador. Ella invoca la palabra “deber” repetidamente y casi dice que es su propósito singular para todas sus acciones.

La segunda fase comienza después del capítulo 94. En esta fase, Peorth ha sido casi reinventada. Su personalidad extraña y arrogante desaparece y ella emerge como diosa seria y adulta. De una manera extraña ella se vuelve “normal”, o sea, que no tiene cualquiera de los extremos de la hermanas diosas.

Las diferencias en la personalidad de Peorth deben de ser debido a como va la historia. En su debut, es obvio que Peorth nació para ser una diversión. Pero después con las apariciones de Velsper, Hild y Rind las historias tienen tono mucho más serio donde la personalidad original de Peorth simplemente no encajaría. Por supuesto, ella no cumple ningun contrato esta vez pero aun así el cambio es demasiado drástico para estar explicado aisladamente. Últimamente, Peorth no es de primera necesidad para la historia entre medio de las hermanas, así que su carácter puede ser moldeado más fácilmente que cualesquier de ellas.

Incidentalmente, la película refuerza la personalidad actual de Peorth. En su papel como la supervisora de Yggdrasil, muestra seriedad absoluta, y especialmente la escena cuando ella fue se decide a usar a Gungr se ve el lado obediente de su personalidad muy bien. Considerando todas las tendencias, es probable que la ultima Peorth sea la que veamos por mucho tiempo.